MEXICO: Presidenta conversó con Trump sobre aranceles

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy que conversó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de los aranceles al acero, aluminio y autos impuestos por Washington, pero sin llegar a acuerdos.

«Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos», dijo la jefa del Ejecutivo al responder a una pregunta sobre la llamada sostenida el miércoles pasado.

Según refirió, en el caso de acero y aluminio planteó a Trump que la balanza de la nación vecina en esta materia tiene un superávit con relación a México.

«Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos: que en el caso de los que entran por el tratado de libre comercio pues sea cero aranceles», detalló la dignataria durante su habitual conferencia de prensa.

Con respecto a la industria automotriz, «no quisiera adelantar más, pero también pues siempre la defensa de México, de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá para los tres países (T-MEC)», apuntó.

Reiteró que no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero existe comunicación, tanto a nivel de secretarías de Comercio de la vecina nación y de Economía de México, como de presidentes.

«El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos», expresó la gobernante en X el jueves último.

Trump anunció el 2 de abril los denominados aranceles recíprocos sobre el resto del mundo, pero mantuvo en cero las tarifas a los productos de México y Canadá amparados por el T-MEC, por donde fluye la mayor parte del intercambio en esta región.

Al día siguiente, Sheinbaum atribuyó a las buenas relaciones establecidas con la administración del vecino territorio norteño el reconocimiento del acuerdo entre las tres naciones, algo que consideró fundamental en este momento.

No obstante, se mantienen negociaciones emprendidas por México debido a los aranceles de Washington al acero, el aluminio y los autos provenientes de todos los países, aunque en este último caso existen especificidades para México y Canadá.