SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández reiteró este lunes la necesidad de un «diálogo nacional amplio e inclusivo» que permita a la República Dominicana adoptar políticas de Estado efectivas para enfrentar la esa situación provocada por la crisis de Haití.
Advirtió que República Dominicana enfrenta un flujo migratorio irregular sin precedentes que pone en riesgo la seguridad nacional, y cuestionó la falta de avances concretos en la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití. A tres años del inicio de la obra, dijo, apenas se han inaugurado 2.7 kilómetros de los 164 previstos, lo que refleja una preocupante mala gestión gubernamental.
«La tradicional hospitalidad dominicana no debe confundirse con tolerancia ante una migración desordenada y masiva que supera la capacidad de respuesta del Estado», enfatizó para agregar a seguidas: “Así no se protege la soberanía nacional; así solo se proyecta desorden y se alimenta la desconfianza en las instituciones”.
EL VERDADERO DIÁLOO
Explicó que un verdadero diálogo nacional implica acordar conjuntamente medidas que resuelvan los problemas de fondo, y no simplemente adherirse a decisiones ya tomadas de forma unilateral por el Gobierno. “La crisis haitiana es un asunto demasiado serio para prestarse a la politiquería”, sentenció.
Propuso reforzar la vigilancia en la frontera, equipar adecuadamente a las fuerzas destacadas, desarticular las redes de tráfico de personas y mejorar los procesos internos de detención y repatriación de migrantes, todo ello respetando los derechos humanos y cumpliendo estrictamente las leyes dominicanas.
Finalmente, llamó a la unidad nacional y a actuar con “cabeza fría y corazón ardiente de dominicanidad”, convencido de que la República Dominicana superará esta crisis con determinación y amor a la Patria.
“Con fe en Dios y confianza en la fortaleza de nuestro pueblo, estoy seguro de que saldremos adelante”, concluyó.
SP-AM