CARACAS.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro del Interior Diosdado Cabello han endurecido el tono de sus pronunciamientos contra los Estados Unidos ante el anuncio de funcionarios de este último país que sugieren la posibilidad de una intervención militar directa en Venezuela y el informe de que le fueron incautados al presidente Nicolás Maduro activos por más de 700 millones de dólares.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez acusó a Washington de tener una «obsesión» con «mantener el control» sobre el hemisferio y convertirlo en «pequeñas colonias».
«Nuestra tarea es la tarea bolivariana, que seamos poderosas naciones libres, independientes y unidas (…) esa es nuestra tarea frente a las amenazas», señaló la funcionaria chavista.
A su juicio, EE.UU. lanzó «amenazas directas de intervención militar» contra México, Colombia y Venezuela en «menos de una semana», tras las declaraciones de Trump sobre el narcotráfico en América Latina, en las que el gobernante no dio detalles sobre un eventual operativo.
«Que no se atrevan porque verán de lo que estamos hechos nuestros pueblos, el tesón de nuestros pueblos (…)», advirtió Rodríguez.
NEW YORK TIMES DICE YA ESTÁ FIRMADA UNA ORDEN
Las declaraciones de Trump tuvieron lugar en la Casa Blanca el pasado viernes, horas después de que el diario The New York Times publicara en exclusiva que el mandatario ya habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los carteles, según fuentes familiarizadas con el asunto.
El pasado jueves, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció una recompensa por 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, luego de acusarlo de ser una amenaza para la seguridad del país norteamericano.
CABELLO MINIMIZA ANUNCIO DE INCAUTACIÓN DE PROPIEDADES
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, desestimó el anuncio de Estados Unidos de incautaciones de más de 700 millones de dólares en activos al presidente Nicolás Maduro, a quien la Administración de Donald Trump ha acusado de liderar el Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista en esa nación.
«Que sancionan, que le están quitando, que si le quitaron bienes y casas y aviones a Nicolás en Estados Unidos. Ellos dicen que a mí también me bloquearon las cuentas, ¿qué cuentas, cuentas por pagar será que tengo yo?. La cuenta de Youtube, ah sí, la cuenta de Youtube me la bloquearon, es verdad», ironizó el líder chavista en su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
FIEL A HUGO CHÁVEZ
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó de «estúpidos» a los funcionarios de Estados Unidos sobre esta información.
«Quien conoce a Nicolás, es el mismo Nicolás de toda la vida. Yo tengo apenas 27 años conociéndolo y es el mismo, no ha cambiado, no ha traicionado al comandante Hugo Chávez, ha aguantado todas las presiones de los gringos», añadió.
El Gobierno de Estados Unidos dijo haber confiscado más de 700 millones de dólares en activos a Maduro.
«CRIMEN ORGANIZADO»
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, destacó este miércoles en una entrevista con la cadena Fox la confiscación de millones de dólares en bienes a Maduro.
«Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa», afirmó Bondi, que el 7 de agosto anunció el aumento de 25 a 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.
Bondi explicó en la entrevista que los activos confiscados a Maduro incluyen dos lujosos aviones, varias casas, una mansión en República Dominicana, varias mansiones en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos, millones de dólares en joyas y dinero en efectivo.
Pero insistió en que esta presunta organización de crimen organizado «sigue funcionando».