SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje al extinto líder estudiantil y político dominicano Hatuey Decamps Jiménez, develando una tarja y nombrando en su honor una de sus aulas.
En el acto, que tuvo lugar en el paraninfo “Andrés Avelino” de la Facultad de Humanidades, fue proyectado un audiovisual que recoge los momentos cumbre de Decamps en plena labor estudiantil. Fue resaltado no solo su activismo universitario sino también su ilatada carrera política que incluyó una amplia labor en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la posterior fundación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
La mesa de honor estuvo compuesta por el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, el decano de Humanidades, Gerardo Roa Ogando; el profesor meritísimo Norberto Soto, el ministro de Educación, Luis Miguel Decamps; el viceministro de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, José Cancel; la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez; la ex vicerrectora de Extensión, Diana Contreras, así como familiares del homenajeado, amigos y personalidades del mundo académico y político.
RESALTAN APORTES
El decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa Ogando, resaltó los aportes de Decamps en el movimiento estudiantil y posteriormente como docente.
El rector de la academia, Beltrán Crisóstomo, destacó la importancia de honrar a aquellos que, desde la misma, han forjado la historia de la nación. Destacó el papel de Decamps como líder estudiantil en una época convulsa y resaltó el momento en que fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). “Este liderazgo demostró que la juventud y la Academia son motores de cambios sociales”, dijo.
Dijo que su trayectoria lo convirtió en un «precedente de convicciones firmes de amplio sentido de compromiso con el futuro de la nación dominicana». Entre sus cualidades, señaló Beltrán, se destacaron la integridad, transparencia y capacidad de llamar las cosas por su nombre.
FAMILIA AGRADECE GESTO
De su lado, el ministro de Educación, Luis Miguel Decamps, hijo del homenajeado, agradeció y consideró atinada la decisión de la UASD de reconocer a su padre su ardua labor en tiempos difíciles.
“Honrar a Hatuey es honrar la convicción, coraje y amor por la libertad”, expresó.










