La RD ha deportado a 301,149 indocumentados en diez meses

Santo Domingo.- Desde el 1 de octubre pasado hasta el 22 de julio un total de 301,149 personas indocumentadas han sido deportadas de la República Dominicana, informó la  Dirección General de Migración (DGM).

Durante un recorrido por el Centro de Procesamiento Migratorio de Haina, el director general de la DGM, el vicealmeirante Rafael Lee Ballester, anunció la incorporación para la próxima semana de unos 400 nuevos agentes, tras completar un proceso de formación académica que incluye entrenamiento físico.

Inicialmente serán desplegados en 19 provincias, como parte del plan de expansión territorial que busca tener presencia operativa en las 32 provincias antes de finalizar 2025, de acuerdo con un comunicado de la institución.

EL «CENTRO DE HAINA»

En cuanto a la situación del centro de Haina, Lee Ballester aseguró que «no es una cárcel», sino un lugar «transitorio donde se verifican las condiciones migratorias de personas detenidas en operativos» y donde «se respetan los derechos humanos y se cumplen los acuerdos internacionales firmados por el país».

Al respecto, señaló que este centro ha iniciado un proceso de adecuación con mejoras en las áreas comunes, refuerzo de seguridad, ampliación de servicios médicos y adecuación de espacios.

DOS NUEVOS CENTROS

Paralelamente, se proyecta la apertura de nuevos centros de procesamiento en Pedernales y San Francisco de Macorís, y el fortalecimiento de los existentes en Santiago, Benerito, Dajabón, Comendador y Jimaní.

Por otra parte, el director de la DGM confirmó que se han detectado falsificaciones de documentos migratorios, como pasaportes y visas, durante solicitudes de permisos de trabajo u otros trámites, por lo que se han intensificado los procesos de verificación documental.

PLAN DE DEPORTACIONES

En octubre pasado, el Gobierno implementó un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10,000 personas por semana para controlar la migración irregular.

Además, en abril de este año el presidente, Luis Abinader, anunció quince nuevas medidas en contra de la migración desde Haití. EFE

acm