EEUU: Inundaciones en NY provocan cancelación de más de 1,200 vuelos

Se registraron numerosas inundaciones repentinas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que cerraron carreteras y autopistas, sumergieron vehículos y dejaron varados a los automovilistas.

Fuente: Externa.

NUEVA YORK— Lluvias torrenciales desataron inundaciones repentinas alrededor de la ciudad de Nueva York el lunes por la noche mientras tormentas eléctricas de lento movimiento se tambaleaban por el área triestatal.

Múltiples estaciones de metro quedaron inundadas, lo que obligó a la Autoridad Metropolitana de Transporte a suspender o retrasar gravemente las operaciones en varias líneas.

Se registraron numerosas inundaciones repentinas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que cerraron carreteras y autopistas, sumergieron vehículos y dejaron varados a los automovilistas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Metro-North informó de suspensiones del servicio en parte de la línea de Harlem, y algunos retrasos en la línea de New Haven.

El tráfico aéreo también está congestionado, con más de 1.200 vuelos cancelados en los aeropuertos internacionales de LaGuardia, Newark Liberty, Reagan National y John F. Kennedy el lunes, según datos de FlightAware.

El lunes por la noche se registraron más de 5 cm de lluvia por hora en Central Park, según mostraron los datos del Servicio Meteorológico Nacional, antes de remitir más tarde por la noche a medida que las precipitaciones más intensas se desplazaban hacia el este y se debilitaban. Nueva Jersey también se empapó, registrando múltiples pulgadas de precipitación el lunes hasta las 11 p.m. Anteriormente, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia debido a las inundaciones repentinas y las fuertes lluvias, según un post en X.

“De dos a tres pulgadas o más por hora, eso es increíble”, dijo Brian Hurley, un pronosticador de la rama superior en el Centro de Predicción Meteorológica de EE.UU., sobre las predicciones de lluvia. “La atmósfera es tan jugosa. Hay tantos avisos de inundaciones repentinas”.

Las alertas por inundaciones siguen vigentes para partes de Maryland y Virginia hasta el martes por la mañana. Los avisos de inundaciones repentinas están en vigor para partes de Nueva Jersey hasta las primeras horas del martes.

Una gran cantidad de humedad está cubriendo la costa este de EE.UU. desde Florida hasta Maine y se ha producido un ligero descenso de la corriente en chorro a bajo nivel que ha provocado tormentas generalizadas. Para empeorar las cosas, no hay mucho viento para empujar las tormentas, por lo que se están prolongando durante la tarde y la noche, aumentando el riesgo de inundaciones.

Se pronostica que el río Passaic en Pine Brook, Nueva Jersey, subirá más de 1 metro para la medianoche, dijo el NWS. El río Ramapo del estado en Mahwah ya ha subido tanto.

Mientras esto se desarrolla, muchas partes del centro de Texas también tendrán otra ronda de fuertes lluvias durante la noche, aunque lo peor de las tormentas no llegará a las zonas devastadas por las mortales inundaciones del 4 de julio.

Lea más en Bloomberg.com