Interior y Policía desautoriza ultimátum contra haitianos SDE

SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, desautorizó un ultimátum de la entidad ultranacionalista Antigua Orden Dominicana (AOD)  a ciudadanos haitianos residentes en Santo Domingo Este para que en un plazo de 15 días salgan voluntariamente de este municipio.

La AOD hizo la advertencia indignada porque el pasado 6 de febrero en el sector Los Mina el joven dominicano Nauriel Nizael Medina Pérez,  de 14 años, fue asesinado a  machetazos supuestamente por dos haitianos.

Raful aclaró en rueda de prensa que los llamados migratorios  los hace la autoridad, la cual está reflejada en el orden jurídico nacional a través de las instituciones.

“Hay un estado de derecho compuesto por tres poderes del Estado. Nadie puede hacer un llamado en contra de absolutamente nada si no es la autoridad a través de los debidos procesos que tiene que agotar”, enfatizó.

Dijo que «la institucionalidad es el único procedimiento que podrá garantizar los derechos de todas las personas residentes en el territorio dominicano».

Añadió que todas las políticas migratorias del Estado están fundamentadas en la Ley General de Migración y que el presidente Luis Abinader ha sido categórico, a través de decretos, en el respeto a los derechos humanos como principio de las políticas que implementa el Gobierno.

Mientras visitaba el sábado último a familiares del menor asesinado, el vocero de Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vázquez, expresó:  «Nosotros estamos pidiendo que haya justicia, que sean condenados con la pena máxima. Un ultimátum para que tengan que salir de todos Los Mina los haitianos, porque si ellos no pueden convivir con nosotros tienen que salir de nuestro país».

Vázquez, señaló que la situación con los trabajadores extranjeros cada día se complica más.

Ambos padres del adolescente asesinado a machetazos han pedido que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables. Describieron a Nauriel como un muchacho de estudios y «la alegría de la casa».