Industria de RD se consolida como motor de desarrollo y diálogo

Santo Domingo, R.D.- Al celebrar su 63 aniversario, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) proclamó que la industria nacional impulsa una agenda estratégica para el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción del desarrollo productivo y el fomento de la sostenibilidad en el país, resaltando que para lograr estos objetivos es fundamental ejecutar una agenda de trabajo enfocada en abordar los principales retos del sector.


En ese contexto, la AIRD identificó como pilares estratégicos la gestión eficiente de los residuos sólidos; una implementación coherente y no discriminatoria del etiquetado frontal nutricional; el combate firme al comercio ilícito; y una reforma laboral que fomente la formalización del empleo sin afectar derechos adquiridos.


El presidente de la entidad empresarial, Julio Virgilio Brache, pronunció el discurso central en el que expresó que este aniversario encuentra al gremio con una visión renovada, un clima favorable para la inversión y un compromiso activo con la transformación del país.

“La AIRD es un árbol con raíces muy fuertes… representamos a un sector que ha demostrado que no solo hace productos, sino que también hace futuro”, afirmó.


Brache compartió además la primicia de que la AIRD ha sido certificada bajo la norma ISO 9001:2015, fortaleciendo su capacidad institucional. “Pasamos del discurso a la acción.

Esta certificación garantiza procesos más eficientes y que agregaremos más valor a nuestros socios mediante el fortalecimiento de los procesos internos que soportan nuestros servicios y operaciones”, subrayó.


Pilares estratégicos
Por su parte, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, desglosó los pilares estratégicos que forman parte de la agenda de trabajo de corto y mediano plazo del gremio, haciendo énfasis en los aspectos que deben ser abordados con firmeza para asegurar que el sector industrial siga jugando su rol de aporte al crecimiento económico del presente y del futuro.


Sobre la gestión de residuos sólidos, enfatizó que con el inminente inicio de las discusiones en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de modificación de esta importante ley, estaremos participando de manera activa en este proceso, sustentando técnicamente cada una de nuestras propuestas, promoviendo la construcción de consenso donde sea necesario y procurando el equilibrio y la racionalidad en todo su articulado.


Respecto al etiquetado frontal nutricional, defendió la importancia del mismo como una herramienta de información al consumidor.

No obstante, precisó que su implementación debe ser clara, no discriminatoria y coherente con estándares internacionales.

Llamó a considerar el modelo de lupa adoptado por Brasil como una buena práctica y saludó la conformación de una mesa de trabajo público-privada con el Ministerio de Salud para profundizar sobre tan importante tema.


En lo relativo al comercio ilícito, destacó como mejor práctica de articulación exitosa entre el sector público y el sector privado las ejecutorias del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención encabezado por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.


Finalmente, referente a la reforma laboral, planteó la necesidad de modernizar el Código vigente, que incluya un espacio de discusión, análisis y compromiso respecto al tema de la cesantía.

“Confiamos en que podremos lograr un Código de Trabajo que responda a las necesidades del futuro sin afectar los derechos adquiridos y que permita fomentar la formalización en nuestro mercado laboral que, al final, es lo que todos deseamos”, precisó Pujols.


“Valoramos profundamente la apertura y disposición al diálogo que ha mostrado el presidente Abinader, lo que nos motiva llegar a los espacios de concertación con una actitud constructiva y con propuestas sustentadas”, agregó.


El evento contó con la participación de Magín Díaz, quien abordó el contexto económico global y local, advirtiendo sobre los riesgos de estanflación, los efectos del proteccionismo y los dilemas fiscales que enfrentan los países.

“La economía es una disciplina de dilemas. Las decisiones deben mirarse desde lo estructural, no desde el desánimo”, puntualizó.


Roberto Despradel, por su parte, subrayó la necesidad de que la República Dominicana aproveche su posición estratégica y el marco del DR-CAFTA para convertirse en un socio confiable en los procesos de relocalización industrial (nearshoring).

Llamó a diversificar los destinos de exportación y a mantener políticas industriales activas y vigilantes frente a prácticas desleales.


Con esta conmemoración, la AIRD reafirma su compromiso para continuar agregando valor en el sector industrial, como pieza importante del desarrollo económico y social de nuestro país.