SANTO DOMINGO.- Un 30% de reducción en la mortalidad neonatal hasta octubre de este año registran los hospitales de la Red Pública de la República Dominicana, en comparación con igual período de 2023.
Lo anterior obedece a las acciones y estrategias que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigidas a la atención de las madres y recién nacidos.
Entre las medidas ejecutadas mediante la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS figura la implementación y fortalecimiento del Programa Mamá Canguro en 22 hospitales priorizados, 16 en esta gestión.
Con esta estrategia han sido captados más de cuatro mil bebés prematuros y de bajo peso al nacer.
PROGRAMA DE DETECCIÓN DE RETINOPATÍA
De igual manera se implementa en 16 centros de la Red Pública, el Programa de Detección de Retinopatía, para prevenir secuelas de ceguera en estos pacientes.
Como resultado de este programa, desde enero a octubre de este año fueron evaluados 3,706 bebés tiernos.
Entre los hospitales que realizan el programa están los maternos Nuestra Señora de la Altagracia, Evangelina Rodríguez, San Lorenzo de Los Mina y Reynaldo Almánzar.
Asimismo, los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral, todos de Santo Domingo, el Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros y el Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey.
SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS
El SNS también abrió ocho nuevas salas de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), dotados de equipos y de insumos esenciales para la sobrevida de los bebés prematuros.
De igual manera, la institución prioriza la capacitación del personal de enfermería en cuidados esenciales del bebé prematuro.
RECONOCIMIENTO
Por su compromiso con la salud de los recién nacidos, el SNS fue recientemente reconocido por la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), como “Benefactor de la Patria Neonatal” .