HONDURAS: sigue a la espera de resultados de últimas elecciones

Tegucigalpa.- El escrutinio de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras se reanudó este domingo con Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional y respaldado por Donald Trump, al frente del conteo, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido iniciar el recuento especial de las actas con inconsistencias.

El recuento se reinició a las 16:00 hora local (22:00 GMT), tras una pausa desde el martes pasado con el 99,40 % escrutado, y sitúa a Asfura a la cabeza con 1.302.264 votos (40,54 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.258.580 papeletas (39,18 %), según el 99,56 % de las actas contabilizadas hasta ahora en el sitio oficial del CNE.

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, quien «no reconoce» los resultados de las elecciones, sigue en el tercer lugar con 619.875 sufragios (19,30 %).

La demora en la actualización del conteo, atribuida a problemas técnicos, ha generado críticas de partidos políticos, observadores internacionales y sectores de la sociedad civil, que también esperan el inicio del escrutinio especial, originalmente previsto para las 07:00 hora local (13:00 GMT).

Oficialismo convoca protestas

El descontento por la ausencia de los resultados oficiales ha sustituido el entusiasmo con el que más de tres millones de hondureños acudieron a las urnas el pasado 30 de noviembre. Pero, hasta el momento, no hay violencia pese a los llamados en la víspera del oficialista Partido Libre a ir a las calles en rechazo del «fraude».

El escrutinio especial de las elecciones en Honduras se ve retrasado por trabas administrativas
Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López (i), Ana Paola Hall (c) y Marlon Ochoa (d). EFE/Gustavo Amador

Tras una reunión extraordinaria del partido, Libre advirtió el domingo que no va otorgar legitimidad política ni moral al Gobierno que surja de esos comicios, en los que habría una injerencia de Estados Unidos por el respaldo de Trump al conservador Nasry Asfura.

Fuente: Agencias.