SANTO DOMINGO.- Cynthia Mercedes Nadal Porro, hija de la empresaria Catherine Marie Najri Nadal, fallecida en el colapso del techo de la discoteca Jet Set, presentó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el propietario del establecimiento, Antonio Espaillat, por homicidio involuntario.
La querella, interpuesta a través de su abogado en calidad de actor civil, también va dirigida contra las gerentes del centro de entretenimiento, Ana Grecia López y Maribel Espaillat de Beras, así como contra la empresa Inversiones E y L, acusándolos de negligencia e imprudencia.
Los querellantes solicitan prisión preventiva en contra de los propietarios del Jet Set y una indennización e RD$300 millones de pesos.
Con esta acción legal, ya suman cuatro las querellas presentadas contra Espaillat, a raíz del siniestro ocurrido el pasado 8 de abril, que provocó la muerte de más de 230 personas. Entre las víctimas se encuentra Najri Nadal, quien acudió al lugar para celebrar el cumpleaños de unos amigos que también perdieron la vida.

Tras más de 48 horas de labor intensa, los equipos de socorro y rescate concluyeron este miércoles la remoción de escombros en el área afectada por el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
En el documento depositado ante el Ministerio Público, se solicita investigar el estatus legal y fiscal de la empresa Inversiones E y L en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, así como la revisión de facturas y consumos realizados en el Jet Set, registrados a nombre de contribuyentes y en el registro mercantil.
La querella hace referencia a informes preliminares de miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de expertos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), los cuales coinciden en que, al no haberse registrado ningún fenómeno natural ese día, el colapso del techo habría sido consecuencia de fallas estructurales en la edificación.
Otras querellas
También han sido presentadas querellas por parte de los familiares de las víctimas Gustavo Noel Suero Mella y Melissa Yismel Tejeda Sosa, así como por los parientes del primer teniente de la Policía Nacional, Virgilio Rafael Cruz Aponte. Estas acciones legales van dirigidas contra Antonio Espaillat, la empresa Inversiones E y L, el Jet Set Club, sus gerentes, el Estado Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional.
Diligencias de investigación
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, junto a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, encabezan las investigaciones sobre la tragedia. Las pesquisas están centradas en un peritaje estructural del techo del local.
Como medida preventiva, la Procuraduría ha impuesto restricciones legales sobre las empresas propiedad de Antonio Espaillat, a fin de garantizar una posible indemnización a las víctimas del trágico hecho.