EEUU: Filtración EU expone debilidad de las defensas antiaéreas de Taiwán

14/04/2023 April 14, 2023, New Clark City, New Clark City, The Philippines: Filipino Army soldiers prepare to set up the weapons as self-propelled artillery vehicles are deployed during a combined field artillery live fire exercise as part of the US-Philippines Balikatan military exercises. The annual Balikatan â?" meaning Shoulder-to-Shoulder in Tagalog â?" drills joined by American and Filipino troops this year are said to be the largest one ever amid growing instability in the Indo-Pacific region. It comes days after tensions in the Taiwan Strait significantly intensified following a series of military exercises held by China in response to Taiwanese President Tsai Ing-wen's meetings with U.S. officials. POLITICA Europa Press/Contacto/Daniel Ceng Shou-Yi

Fuente: Europa Press.

Una nueva filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos recoge la preocupación sobre la capacidad antiaérea de Taiwán ante un posible ataque militar chino principalmente en lo que respecta a la detección de misiles y a los aviones militares.

Según el informe, recogido por ‘The Washington Post’, apenas la mitad de los aviones de combate taiwaneses están listos para operar en un contexto de conflicto, por lo que China tendría muchas más opciones de imponer una superioridad aérea de lo que se creía.

Además el análisis estadoundiense recoge que las propias autoridades taiwanesas dudan de su capacidad para «detectar con precisión los lanzamientos de misiles».

De hecho, la actual doctrina taiwanesa de disparar dos misiles antiaéreos por objetivo «estaría comprometida en caso de un gran volumen de disparos» de misiles balísticos de corto alcance chinos lanzados desde plataformas múltiples móviles. De hecho, los militares taiwaneses entrenan para disparar a un solo objetivo estático.

En cuanto a la táctica china de emplear buques civiles con fines militares, el informe reconoce que ha mermado la capacidad de las agencias de Inteligencia estadounidenses para detectar una posible invasión. El documento reconoce igualmente la modernización del Ejército chino, sus mejoras en coordinación.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha manifestado que respeta las opiniones externas, pero asegura que sus sistemas han sido «cuidadosamente construidos sobre la base de las amenazas hostiles».

Taipei ha destacado así que la respuesta a los recientes maniobras en las que China simuló un bloqueo y ataque con misiles contra la isla demuestran que están «totalmente capacitados, decididos y confiados».