NUEVA YORK.- Los programas de empoderamiento de las mujeres dominicanas fueron expuestos en Naciones Unidas (ONU) por la presidenta de la organización Sur Futuro, de la nación caribeña.
La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, refirió que sus 23 años de trabajo están mejorando de manera sustancial la vida de muchas mujeres en las zonas rurales de República Dominicana.
Segura de Grullón viajó a Nueva York, sede de la entidad mundial, como parte de la delegación dominicana a celebraciones por el 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sur Futuro es una estructura sin fines de lucro fundada en 2001 con el propósito de promover el desarrollo y bienestar social de las comunidades vulnerables de la República Dominicana.
ENFOQUE EN ÁREA RURAL
La lideresa dominicana intervino en el panel Oportunidades para el cambio: iniciativas exitosas en áreas política, económica y social, para explicar su enfoque en las zonas rurales donde, dijo, está la población más pobre.
Señaló que en ese grupo vulnerable está la mujer, que es en general, precisó, la más pobre entre los pobres.
También habló sobre el programa de microcréditos y la participación femenina, y leyes –ya cambiadas- que mantenían a las agricultoras bajo la dependencia marital.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Segura de Grullón reconoció adelantos en la lucha contra la violencia de género, dentro y fuera del país, pero instó a los decisores a intensificar la lucha ante las inequidades que aún sufren las mujeres.
Refirió que este año 2024 ocurrieron 47 feminicidios en Dominicana y refirió que el embarazo de las adolescentes en zonas rurales supera todas las estadísticas de otros países del continente americano.