Expertos juzgan viable uso de la IA en los medios de comunicación

 Aunque el uso de la inteligencia artificial (IA) supone desafíos en el ámbito del periodismo, algunos expertos han coincidido en que, lejos de ser una amenaza, está tecnología, a través de sus múltiples herramientas, podría ser una aliada para el trabajo de los periodistas o los comunicadores sociales.

“La inteligencia artificial no reemplazará al ser humano, pero el periodista que no sepa utilizarla adecuadamente podría quedar atrás frente a quienes sí dominan esta tecnología”, advirtió el especialista en tecnología y empresario Chris Corcino, fundador y gerente general de Intellisys.

Corcino habló en esos términos mientras disertaba en la conferencia “Periodistas y Máquina”. El especialista reflexionó sobre “el Impacto de la Inteligencia Artificial en los Medios: Oportunidades y Retos para los Comunicadores”.

ADVERTISING

Corcino destacó que la IA, lejos de ser un reemplazo para los seres humanos, es una poderosa herramienta que puede potenciar la labor de los periodistas.

El especialista llamó a los profesionales del periodismo y a los comunicadores a familiarizarse con las herramientas tecnológicas y a no temerle a la IA, sino, todo lo contrario: a utilizarla de manera ética y efectiva en su trabajo diario.

Las reflexiones de Corcino coincidieron con las del director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien participó en el panel: “Entre algoritmos y titulares: Ética y Oportunidades en el periodismo con Inteligencia Artificial”.

Franjul sostuvo que el trabajo “humano” del periodista o comunicador social es difícil de sustituir ante una herramienta que no tiene “corazón, sentimiento ni percepción”.

“Pienso que antes de llegar a examinar el nivel y la intensidad de desafíos (sobre la IA) primero debemos buscar un equilibrio entre el uso de las maravillosas oportunidades que ofrecen estas tecnologías y el rigor periodístico”, abogó el director.

Franjul, además, dijo que los profesionales del periodismo son los que deben decidir hasta qué punto se podría utilizar alguna aplicación de IA en el ejercicio y en qué grado se podría perder el valor del periodismo humano, verdadero y social.

“Tenemos que repensar las formas de narrativa con las que tenemos que dirigirnos al público para no parecernos a la máquina (en referencia a la IA)”, dijo.

Y añadió: “Nosotros tenemos que mostrar más el rostro humano del periodismo. Que el lector y los oyentes sepan que el que está hablando es un periodista, que está sintiendo en carne propia y describiendo con todo su realismo lo que está cubriendo”.

El director de este diario también se refirió al impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación y abordó los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital, subrayando que, aunque la tecnología ofrece herramientas poderosas, el reto principal de los periodistas radica en no rechazarla, sino en adaptarse a ella para mejorar su labor.

Franjul dijo que el principal desafío de los medios es lidiar con los problemas que arrastra la IA, entre ellos: la falta de ética o deshumanización del periodismo.

Según Franjul, los retos que podría enfrentar el periodismo son: “Cómo mantener la credibilidad de los medios, qué medidas tenemos que tomar para eso, y cómo humanizar la narrativa ahora para que hagamos la diferencia entre la máquina y periodista”.

La directora de la Escuela de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ana Bélgica Güichardo, dijo que la inteligencia artificial representa un cambio de época que se está viviendo, con el auge de la digitalización.

Güichardo subrayó la oportunidad de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que integren la comunicación con la mecatrónica, como los avances en impresión 3D y robótica, que prometen transformar la forma en que se comparten y reciben informaciones.

la creatividad

El director del Snack Report, Alf Álvarez, afirmó que, a pesar de la creciente presencia de la IA, la creatividad humana aún sigue siendo “insustituible”, por lo que nunca podrá ser reemplazado por máquinas generativas.

A su juicio, los creadores de contenido deben adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista lo que hace único al ser humano: la capacidad de generar productos que conecten emocionalmente con la audiencia, como lo demuestran los memes y el contenido entretenido que producen.

La actividad, que se celebró en el hotel El Embajador, tuvo como objetivo explorar el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo y la creación de contenidos.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), en colaboración con Mediáticos Consultores en Comunicación, llevaron a cabo la conferencia.