SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio 18 proyectos de líneas y subestaciones en los últimos cuatro años, con una inversión de 5 mil 816 millones de pesos.
A propósito del 17 aniversario de la institución, su administrador general, Martín Robles Morillo, explicó que con esta inversión quedaron instalados 334 kilómetros de redes de transmisión y 1,600 MVA en subestaciones.
“Estos dos proyectos facilitarán la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de más de 1,600 megavatios de generación renovable y otro tanto térmica”, refirió tras una misa por los 17 años de ETED.
MODERNAS SUBESTACIONES
El funcionario puntualizó que la ETED inició la construcción de dos grandes y modernas subestaciones digitales a 345/138 kV en la comunidad de Guayubín, Montecristi y en el kilómetro 15 de la provincia de Azua.
Se refirió, además, a la facilidades otorgadas para la interconexión de 18 proyectos, que adicionaron al sistema 1,249 megavatios, de los cuales 630 son fotovoltaicos, 95 eólicos y 524 térmicos.
A FAVOR DEL CLIMA
En línea con su política de mitigación del efecto de los gases invernadero, la empresa aprobó 95 proyectos de energía renovable, equivalente a 5,717 MW, que serán adicionados en el mediano plazo.
Sostuvo que ETED ejecuta 27 proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, con una inversión que sobrepasa los 26 mil millones de pesos y que aportarán 1,490 MVA de transformación y 582.97 kilómetros de líneas.
PLANES
La empresa realiza una consultoría para el soterrado de redes de transmisión en el Distrito Nacional, lo que, dijo, mejorará el servicio y reducirá el impacto de los fenómenos naturales en las redes que alimentan el casco urbano.