ROMA.- El Vaticano ofició este domingo la última misa de las ‘Novendiales’, periodo de nueve días de luto en memoria del difunto papa Francisco, mientras los cardenales se preparan para buscar a su sucesor en el cónclave desde el miércoles.
Durante este periodo de duelo, cada día se ha dedicado en la basílica de San Pedro una misa a la memoria del pontífice argentino, fallecido el 21 de abril, y la de esta tarde, la novena y última, fue oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti.
El purpurado recordó en su homilía el esfuerzo que Francisco hizo «hasta el extremo de sus fuerzas» en sus últimos días, asomándose a la basílica para la bendición ‘Urbi et Orbi’ el Domingo de Resurrección y recorriendo la plaza, solo un día antes de morir.
«Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final», rememoró Mamberti.
CHIMENEA LISTA PARA EL CONCLAVE
La chimenea estará conectada a dos estufas: en una se quemarán las papeletas después de cada votación, y en la otra los aditivos químicos para colorear el humo de blanco o negro.
Los Bomberos del Vaticano montaron la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina, donde a partir del 7 de mayo los cardenales se reunirán para elegir al próximo Papa. Los ojos del mundo entero estarán puestos en esta chimenea, desde donde saldrá la fumata (blanca o negra) que indicará si los 133 cardenales electores han decidido o no al sucesor del Papa Francisco.
La chimenea estará conectada a dos estufas, una de hierro fundido y otra más moderna. La primera data de 1939 y se utilizará para quemar las papeletas después de cada votación. La segunda es más reciente, de 2005, y servirá en cambio para quemar los aditivos químicos que permiten colorear el humo de negro en caso de que no haya elección y de blanco cuando se haya nombrado al nuevo pontífice.
También saldrá un tercer color de la chimenea. Se trata del amarillo, utilizado como prueba para comprobar el buen funcionamiento de la estufa antes de que comience el cónclave.
Fuente: Euronews.