WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, está «intentando» retirarse del acuerdo sobre tierras raras que Washington y Kiev están negociando, y le ha amenazado con «serios problemas» en caso de que abandone las conversaciones en esta materia.
«Zelenski, por cierto, veo que está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras, y si lo hace tendrá problemas. Serios problemas. Hicimos un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice: ‘Quiero renegociarlo’. Quiere ser miembro de la OTAN. Pues bien, nunca iba a serlo. Lo entiende, así que ahora busca renegociar el acuerdo, tendrá serios problemas», ha manifestado en declaraciones a los periodistas a bordo del ‘Air Force One’.
RUSIA CONFIRMA NEGOCIACIONES CON EEUU
Por otro lado, en las últimas horas las autoridades rusas han confirmado el inicio de conversaciones con Estados Unidos en relación a la explotación de manera conjunta de estos yacimientos y que algunas empresas ya habían mostrado interés en participar en proyectos de manera conjunta.
«Las tierras raras son un área importante de cooperación y, por supuesto, hemos iniciado conversaciones sobre diversos metales de tierras raras y proyectos en Rusia», ha revelado el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFIP), Kirill Dimitriev, en una entrevista para el diario ruso ‘Izvestia’.
NUEVO BORRADOR DE ACUERDO
Durante el fin de semana, Zelenski confirmó que había recibido por parte de los estadounidenses un nuevo borrador de este acuerdo «completamente diferente» con cláusulas que ya habían sido rechazadas anteriormente. En ese sentido, explicó que debía ser analizado de manera detenida, ya que «no se puede aceptar nada que pueda amenazar la adhesión de Ucrania a la UE».
Hace poco más de un mes, a finales de diciembre, Trump y Zelenski certificaron su desencuentro con una bronca en la Casa Blanca que puso fin al diálogo sobre tierras raras, que garantizaba la continuación de ayuda militar estadounidense en la invasión rusa de Ucrania a cambio del acceso a estos recursos, si bien días después sus delegaciones volvieron a sentarse a la mesa y recientemente el mandatario estadounidense aseguró que la situación iba «por buen camino».
Fuente: Agencias.