NUEVA YORK.- Estados Unidos acusó este martes a Rusia de una «escalada peligrosa e inexplicable» de su guerra de casi cuatro años en Ucrania en un momento en que la Administración Trump trata de impulsar las negociaciones para acabar con el conflicto bélico.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la embajadora adjunta de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Tammy Bruce, destacó el lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico Oreshnik con capacidad nuclear la semana pasada cerca de la frontera de Ucrania con Polonia, un aliado de la OTAN.
Bruce declaró que Estados Unidos deplora «el asombroso número de víctimas» del conflicto y condena la intensificación de los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas, entre otras. «Ambas partes deberían estar buscando formas de desescalar. Sin embargo, la acción de Rusia corre el riesgo de expandir e intensificar la guerra», declaró la diplomática, alabando los esfuerzos de Donald Trump por «buscar la paz», en sus propias palabras.
Bruce recordó a Rusia que, hace casi un año, votó a favor de una resolución del Consejo de Seguridad que pedía el fin del conflicto en Ucrania. «Estaría bien que Rusia correspondiera a sus palabras con hechos», reclamó Bruce. «Siguiendo el espíritu de esa resolución, Rusia, Ucrania y Europa deben buscar seriamente la paz y poner fin a esta pesadilla».
La reunión había sido convocada por Ucrania tras el bombardeo ruso nocturno del pasado jueves con cientos de drones y decenas de misiles, entre ellos el Oreshnik, que Moscú utilizó por segunda vez en lo que se interpreta como una clara advertencia a los aliados de Kiev en la OTAN.
Fuente: Agencias.






