CINCINNATI.- La velocidad del pelotero dominicano Elly De La Cruz hace recordar al mítico Rickey Henderson. Tiene una gran capacidad para estafarse las bases de manera recurrente, misma que llevó a inscribir su nombre en un listado histórico para jugadores de Cincinnati Reds entre los máximos robadores de bases en sus primeros tres años en Grandes Ligas.
El compromiso que estaba pautado en el campo del Bristol Motor Speedway ante Atlanta Braves el pasado sábado 2 de agosto tuvo que posponerse debido a las intensas lluvias. Se reprogramó para este domingo, donde la ofensiva de Rojos de Cincinnati tenía a dos corredores en circulación incluida al atleta quisqueyano, quien previamente venía de sonar un imparable.
Elly De La Cruz hace historia con Cincinnati Reds
Con el cambio de lanzador por la tormenta que arrasó el campo, De La Cruz aprovechó su faceta de velocista; esperó el pitcheo adecuado y se fue rumbo a la antesala, donde el tiro del receptor Sean Murphy estuvo casi perfecto, pero ya la mano del dominicano había tocado antes la almohadilla.
Tras su exitosa llegada a la base, el pelotero dominicano arribó a su estafada número 30 del año. Pero no solo quedó como una estadística más en la zafra actual, sino que se convirtió en el primer jugador de Cincinnati Reds desde 1891 en concretar dicha marca de manera consecutiva en sus primeras tres temporadas, desde que lo hicieran George Tebeau entre 1887 y 1889 y Bug Holliday entre 1889 y 1891.
A pesar de estar en posición anotadora, fue atrapado entre tercera y la goma por un roletazo de su compatriota Miguel Andújar, siendo el segundo out de la entrada debido al toque que le propinó Austin Riley, sacándolo de circulación.
El dominicano terminó el compromiso con un hit en cinco turnos al bate, para actualizar su promedio al bate en 282 con 19 vuelacercas, 72 remolcadas y 80 anotadas en 112 encuentros hasta los momentos.
Una carrera prometedora
Es muy pronto para imaginar como puede terminar la trayectoria de “La Cocoa”, pero no cabe la menor duda que ha estado forjando una imagen importante dentro de la organización, siendo uno de los jugadores más influyentes dentro del roster; su gran poder con el madero, una defensa por encima del promedio y la destreza para correr sobre las bases, lo convierte en el jugador favorito de los fanáticos.
Restan dos meses de calendario regular y tal parece que pudiera sumar su segunda campaña de 50 o más bases robadas. Recordemos que en 2024 lideró la liga con un total de 67.
Hablando particularmente de su equipo, están ubicados en el cuarto lugar en búsqueda del tercer comodín de la Liga Nacional (58-53), a solo tres juegos de San Diego Padres (61-50), quienes se adueñaron de dicho puesto.
of-am