Santo Domingo.- La República Dominicana celebró hoy un diálogo de alto nivel con la dirección de la Agencia Internacional de Energías Renovables, autoridades del sector en el país y representantes del sector público y privado.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, y contó con la presencia del director general de la referida Agencia, Francesco La Camera.
En la ocasión, Santos apuntó que este evento refleja una visión compartida entre los actores nacionales e internacionales para avanzar hacia un sistema energético más diverso, resiliente y sostenible.
Recordó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, el país ya duplicó su capacidad instalada en energías limpias en los últimos cuatro años, al pasar a más de mil 396 MW en 2024, lo que representa un 22 por ciento de la matriz energética.
A esto se suman más de 460 MW instalados en techos de residencias, industrias y comercios, añadió el ministro, quien destacó, además, el proceso en marcha para integrar 27 nuevos parques de generación que aportarán mil 567 MW adicionales, gracias a un entorno normativo favorable, incentivos fiscales y seguridad jurídica.
Santos resaltó que estos avances responden a una política de Estado alineada con el Acuerdo de París, la Ley de Incentivo a las Energías Renovables y la Estrategia Nacional de Desarrollo, que fija como meta que al menos el 25 por ciento de la energía generada provenga de fuentes limpias este año.
También se refirió a los retos que acompañan a estos avances, como el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, el acceso equitativo a la energía en zonas rurales, el desarrollo de almacenamiento energético y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
«Todo esto requiere alianzas estratégicas y cooperación internacional», señaló el titular durante un encuentro con La Camera, quien aseguró que su organismo trabaja para mejorar la colaboración con los países que más lo necesitan.