Santo Domingo.- La justicia dictó 18 meses de prisión preventiva para una mujer imputada por una estafa de más de 100 millones de pesos a través de la empresa Smart Blessing Consulting, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que Francelis Hernández Tavares, quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia de San Cristóbal, figura como gerente de la compañía junto a Álvaro José Uribe Doñé y Domerys Ramírez Espinal, en la actualidad prófugos,
Según la investigación, mediante maniobras fraudulentas, los imputados atrajeron fondos de más de 100 personas a las que ofrecían servicios como asesoría financiera, desarrollo de software, creación de páginas web y otros productos tecnológicos.
Presuntamente captaban a las víctimas mediante contratos de inversión notariados y prometían retornos mensuales de entre un 10 % y un 15 %, con unas ganancias anuales de hasta un 200 por ciento, unas cifras que «configuran un esquema piramidal».
Veinticuatro querellantes presentaron comprobantes de pagos realizados a través de entidades bancarias por un monto superior a los 40,000,000 de pesos.
Conforme avanzan las investigaciones se han sumado otros 50 querellantes, por lo que la Fiscalía anunció que en los próximos días se solicitará una nueva medida de coerción contra Hernández Tavares.
El tribunal, que declaró el caso complejo, acogió la calificación jurídica provisional del Ministerio Público que imputa a Hernández Tavares por violación al artículo 405 del Código Penal, así como los artículos 3.3, 3.4, 3.5 y 9.2 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el artículo 105 de la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales.
of-am