BÁVARO, PUNTA CANA.- La visión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, es fundamental en la consolidación de un modelo efectivo de trabajo entre el gobierno central y los locales.
Así lo expresó Roberto Ángel, director general de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), quien opinó que tal táctica ayuda al fortalecimiento de las autoridades municipales y a la calidad de los servicios.
El directivo ofreció la conferencia “Liderazgo Ante Munícipes Cada Día Más Exigentes”, en el contexto del VI Congreso de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
En la ocasión, manifestó que “la visión clara y estratégica del jefe de Estado permite descentralizar el poder y fortificar la relación entre los gobiernos locales y el central”.
CAMBIOS EN LA MANERA DE TRABAJAR
Este enfoque, apuntó, ha transformado la manera de trabajar, al recibir las direcciones municipales un apoyo más directo, tanto en términos financieros como en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y logísticas.
Destacó que, como resultado de este modelo de trabajo, se implementan proyectos innovadores con un impacto positivo en cientos de municipios, y citó como ejemplo el “Paseo de los Colores”.
PAPEL DE REGIDORES Y LÍDERES COMUNITARIOS
En su intervención, Roberto Ángel también enfatizó en el papel que desempeñan los regidores y los líderes comunitarios en la ejecución de los planes.
Explicó que son ellos quienes, debido a su cercanía con las comunidades, tienen un conocimiento directo de las necesidades locales y son capaces de canalizar las demandas de la ciudadanía de manera más efectiva.
También destacó la importancia de las políticas públicas diseñadas para robustecer la infraestructura y la gestión de los gobiernos locales, que, dijo, han recibido mayor apoyo con la actual administración.