CARACAS.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este miércoles que esta nación debe mantener relaciones con «todos los países de este hemisferio».
Hizo esta declaración después de que Venezuela haya iniciado negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, en un contexto marcado por la intervención militar del país norteamericano y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Las relaciones económicas de Venezuela están diversificadas en distintos mercados en el mundo, como están diversificadas nuestras relaciones geopolíticas. Y así debe ser, es lo correcto. Venezuela debe tener relaciones con todos los países de este hemisferio, como las debe tener con Asia, con África, con Oriente Próximo, con Europa», dijo Rodríguez en una reunión en Miraflores con una comisión de diputados de la nueva Asamblea, entre los que estaban los opositores Stalin González y Antonio Ecarri.
Sostuvo que «quienes se han excluido» de estas relaciones con Caracas son aquellos que «se han prestado para agredir a nuestro país».
ACLARA VENEZUELA NO ESTÁ EN GUERRA
«Venezuela no está en guerra. Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear», señaló en alusión a la operación militar de Estados Unidos del pasado sábado.
Aunque defendió las relaciones comerciales con Washington, reconoció que el ataque a Caracas y posterior captura de Maduro ha dejado «una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia».
Consideró que «no es extraordinario ni irregular» que ambos países mantengan acuerdos en materia económica.
Alegó que «el 71 por ciento de las exportaciones venezolanas está concentrado en ocho países, y de ese 71 por ciento, el 27 por ciento el destino es Estados Unidos».
PRESENTA AL NUEVO VICEPRESIDENTE DE ECONOMÍA
Rodríguez, en el mismo acto, presentó al nuevo vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, y reiteró el respaldo del Gobierno venezolano para impulsar la presencia de empresas venezolanas en mercados internacionales.
«Los sectores productivos privados de Venezuela saben que cuentan con las políticas públicas de este Gobierno para seguir impulsando la diversificación de los mercados y garantizar que la producción nacional cruce nuestra frontera».
Estas declaraciones llegan después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, haya anunciado que el Gobierno encabezado por Rodríguez entregará a Estados Unidos «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado», mientras la petrolera estatal venezolana ha confirmado el inicio de negociaciones en esta materia con las autoridades del país norteamericano.










