Defiende declaratoria estado de emergencia en 14 provincias RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader defendió este lunes la declaratoria de emergencia en 14 provincias, tras el paso de la tormenta Melissa, cuyos aguaceros causaron daños en distintas infraestructuras.

“Creo que hay una justificación especial en ese decreto de emergencia. Hemos hecho decretos de emergencia anteriormente, con informes bien detallados de cómo se utilizaron los fondos, y así lo haremos ahora”, señaló

En La Semanal con la Prensa el Mandatario dijo que en el caso de Interior y Policía, los ayuntamientos se rigen por esa institución y los mismos han tenido que incurrir en gastos extraordinarios, por lo que las ayudas les será entregadas vía ese ministerio.

SECTORES QUE SERAN PRIORITARIOS

Asimismo, señaló que el Ministerio de Educación deberá actuar con rapidez en la reparación de las escuelas impactadas, con el fin de evitar la suspensión prolongada de la docencia.

El Jefe de Estado agregó que los caminos vecinales del sur resultaron severamente afectados, por lo que su reconstrucción será prioritaria para apoyar a los agricultores de la zona.

AGILIZAR RESPUESTA DEL ESTADO ANTE DAÑOS

Abinader dijo que la medida busca agilizar la respuesta del Estado ante los estragos causados por el sistema atmosférico, que ha impactado con fuerza distintas zonas del país.

Explicó que Melissa ha afectado fuertemente el Distrito Nacional y las provincias de Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel, donde se han registrado importantes daños en infraestructuras y viviendas.

an/am