De acuerdo a esta web noticiosa, José Luis Alvarado, “habría sido identificado horas antes en relación con las personas que acabaron perdiendo la droga”.
ESPANA. El decomiso de cinco kilos de cocaína en el interior de un vehículo transportado por una persona de nacionalidad dominicana, podría ser el detonante que causó la muerte, el pasado 4 de diciembre, de José Luis Alvarado, alias Chelo Alcarrizos, Chelo Regidor y Chelo Cartucho, en el municipio de Caraballo, perteneciente a A Coruña, Galicia, España.
De acuerdo a diarios de esa localidad, esta es una de las hipótesis que manejan las autoridades en relación con la muerte de este joven del municipio de Los Alcarrizos.
“Una operación conjunta desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Udyco de A Coruña, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la misma provincia, sirvió para detener al menos a un individuo de nacionalidad dominicana e incautar cinco kilos de cocaína en el interior de un vehículo. La droga formaba parte de un ‘pase’ que llegaba a Galicia desde otra región de España”, dice el medio Narcodiario.
De acuerdo a esta web noticiosa, José Luis Alvarado, “habría sido identificado horas antes en relación con las personas que acabaron perdiendo la droga”.
Apuntan que días antes del crimen, Chelo Regidor fue visto en Carballo con miles de euros en sus manos, contándolos.
Desarticulación de red
El pasado 3 de diciembre, la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional de España, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Corcubión (A Coruña), desarticularon una organización criminal dedicada al narcotráfico con ramificaciones en diferentes puntos de la geografía gallega con la realización de diez registros domiciliarios y la detención de once personas. Además, se han incautado un total de 5,5 kilos de cocaína.
La investigación se inició a principios de año, cuando las autoridades detectaron en A Coruña la presencia de un ciudadano gallego, con antecedentes penales por tráfico de drogas, que se dedicaba al transporte de sustancias estupefacientes para distintas organizaciones delictivas de narcotraficantes.
Para ello utilizaba vehículos de alquiler y, de manera más habitual, vehículos dotados con ‘caleta’, es decir, un sistema de ocultación de la droga diseñado en el interior de estos vehículos. Igualmente, se detectó su presencia en un importante punto de venta de droga en la localidad de Carballo, donde reside su principal socio en la organización.
Una vez el propio líder de la organización adquiría la sustancia estupefaciente en diferentes puntos de la geografía española, la ocultaba en varios lugares marcados por la organización en la provincia de A Coruña, concretamente en la zona de Carballo.
Después de la adulteración y manipulación de la droga, era distribuida en Galicia por varios subordinados del líder de la organización, quien contaba con la estrecha colaboración de su socio, con antecedentes por delitos contra las personas y era residente en Carballo. Ambos se habían conocido en prisión.
Muerte de José Luis Alvarado
El asesinato de José Luis Alvarado se produjo en alrededor de 15 segundos cuando dos individuos encapuchados entraron al bar Castro, ubicado en la Rúa Río Anllóns.
Al avistar a los individuos, el dominicano sale corriendo al baño donde recibe dos tiros, uno en el costado y otro en la cabeza.
A pesar de las informaciones que han dado los medios internacionales, las autoridades dominicanas no han informado, cómo este joven, con varios antecedentes penales, salió del país.