SANTO DOMINGO. – ACCIONA Energía anunció que Cotoperí Solar, el mayor complejo fotovoltaico de Centroamérica y el Caribe, (162,6MWp), comenzó a inyectar electricidad renovable a la red eléctrica de la provincia dominicana La Romana.
Formado por tres plantas solares, Cotoperí Solar generará 286GWh de energía limpia por año, suficiente para la demanda de 166.000 hogares.
Esa cifra evitará, además, la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2.
IMPACTO POSITIVO
El proyecto tiene un impacto tangible y significativo en la economía y el empleo de la zona, con la contratación de más de 600 personas de forma directa e indirecta.
ACCIONA Energía es el accionista mayoritario del proyecto, con un 51%. El 49% restante es de Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, a Grupo Pais e inversionistas menores.
Cotoperí Solar es el segundo proyecto fotovoltaico que ACCIONA Energía completa en República Dominicana, donde tiene en marcha Calabaza I (58MWp) desde 2023.
Además, construye la planta solar Pedro Corto (82,69MWp), también en colaboración con Grupo País.
ACUERDOS DE COLABORACIÓN
El pasado mes de mayo, ACCIONA Energía y la Fundación acciona.org firmaron acuerdos de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas.
El documento contempla el impulso al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para comunidades vulnerables de la República Dominicana.
Además, esa institución, junto a la dominicana Centro Arcoíris, inició un proyecto para mejorar el acceso al agua y saneamiento en los barrios Bella Vista y Villa Penca, municipio Bajos de Haina, para beneficio de unas 4,500 personas.
ACCIONA construye ahora el acueducto oriental de Santo Domingo, que mejorará el suministro de agua a 850,000 personas, y la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.