Por: Paúl Pimentel Blanco.
SANTO DOMINGO. – Durante el período presidencial 2020–2025, la Contraloría General de la República (CGR) amplió la cobertura del control interno en la administración pública: abrió 98 Unidades de Auditoría Interna y realizó 184 revisiones el pasado año.
Al ofrecer los detalles, el contralor general de la República, Félix Santana García, destacó que esa entidad coordina y supervisa la ejecución de 42 realizadas por firmas privadas.
Santana precisó que con ello garantiza independencia técnica, rigor metodológico y apego a las normas vigentes, lo que marca un antes y un después en la forma de auditar el sector público.
Expresó que este incremento evidencia un fortalecimiento significativo de la capacidad operativa de la Contraloría, y un compromiso rcon la fiscalización oportuna y efectiva.
GOBIERNOS LOCALES O CABILDOS
Santana García dijo que, por primera vez, el control oficial también alcanzó directamente a los gobiernos locales o cabildos.
Entre enero y junio de 2025, hicieron 68 auditorías en esas instancias, que comprendieron las evaluaciones generales y las focalizadas en nóminas.
Manifestó que estas acciones contribuyen a robustecer la institucionalidad municipal y a promover una gestión más ordenada y transparente en el nivel local, donde el impacto de los recursos públicos es percibido de forma más inmediata por la ciudadanía.
MINISTERIOS EN PROCESO DE AUDITORÍA
Indicó que 18 ministerios del Gobierno Central están en proceso de ser auditados, y 5 programados para su inicio.
Explicó que a esto se suman 22 auditorías adicionales a Unidades Ejecutoras del Gobierno Central, con presupuestos superiores a los mil millones de pesos, con un enfoque estratégico orientado a los entes con mayor impacto presupuestario.
Precisó que esta perspectiva reafirma que la labor no se limita a la detección de hallazgos, sino que está orientada a mejoras reales y sostenibles en la gestión pública.
agl/of-am










