Consideran retroceso garantía derechos mujeres Código Penal

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer consideró un retroceso en la garantía de los derechos fundamentales de las dominicanas los consensos de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma al Código Penal.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sostuvo que las propuestas en discusión omiten avances fundamentales en materia de derechos humanos y afectan especialmente a las mujeres y niñas.

De ahí que llamó al Congreso Nacional a enmendar las propuestas anunciadas y garantizar un Código Penal justo y respetuoso.

Puntualizó que la cartera que dirige tiene la responsabilidad de evaluar los marcos jurídicos existentes y proponer modificaciones orientadas a garantizar la igualdad en las reformas legales, incluida la penal.

Instó a observar opiniones técnicas y especializadas, por encima de intereses particulares que procuran menoscabar los derechos humanos.

PREOCUPACIONES DEL MINISTERIO

La institución expresó preocupación por el hecho de que se mantenga la penalización total del aborto, incluso cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo, el embarazo es producto de una violación o incesto, o cuando el feto es inviable fuera del útero.

También reiteró la importancia de que la reforma penal establezca la imprescriptibilidad de la violación sexual.

Asimismo, consideró fundamental la tipificación adecuada de la violencia basada en género, incluyendo tipos penales como el feminicidio, el acoso, la violencia de género e intrafamiliar.

CONOCER LA REALIDAD DE LAS DOMINICANAS

La ministra Jiménez afirmó que para fortalecer la eficacia de las políticas de prevención, sanción y reparación, es indispensable conocer las realidades que enfrentan miles de dominicanas.