Santo Domingo. Los conflictos sociales constituyen la primera causa de los 887 homicidios ocurridos en República Dominicana en lo que va de este año, de estos, 111 en agosto último, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el 37.8 por ciento de esos crímenes está vinculado a conflictos sociales, un 27 por ciento a hechos delictivos, un 22.5 por ciento a acciones legales y un 12.6 por ciento se investiga.
Raful sostuvo que cada hecho violento representa «un golpe» para quienes integran la Fuerza de Tarea de Seguridad Ciudadana.
La titular se refirió al tema tras concluir este lunes la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña.
12 FALLECIDOS EN 72 HORAS
La Policía Nacional informó más temprano que en las últimas 72 horas, 12 personas fallecieron en el país en circunstancias violentas.
El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, precisó que al menos tres hombres con antecedentes judiciales murieron la madrugada de este lunes en un hecho supuestamente vinculado al narcotráfico, en el sector Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Otro triple homicidio ocurrió la madrugada del domingo en un negocio de comida rápida en la carretera Nagua-El Factor, debido a una riña que terminó en un tiroteo.
La inseguridad constituye una de las mayores preocupaciones de los dominicanos, junto al alto costo de la vida y el desempleo.
npg/mpv