Condenan a 10 y 20 años a acusados Operación Fantasma

PERAVIA, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado de Peravia condenó a un hombre y una mujer de una red de  tráfico internacional de drogas, armas y al lavado de activos que operaba en el sur del país.

Jhon Braulio Acuña Chavarría fue sentenciado a 20 años de reclusión y al pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos, y Haydee Grabiela Hernández de Acuña a 10 años de cárcel y al pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.

La referida organización criminal estaba liderada, además, por otras personas físicas y dos jurídicas cuyos miembros son dominicanos, holandeses, venezolanos y arubeños, entre ellos Albertico Franklin Leung, Seymour Myron Whitfield, Ronny Anyolin Guerrero Reyes, Carmen Magdalena Ramírez Pérez, Jennifer Sahira Villafaña Pujols, Erick Fulgencio Mota, Julio Paulino Tineo, Alan Joseph del Rosario Polanco, Isabel Emilia Báez Alcántara, Francisco Javier Martin García, Manuel Apolinar Báez Melo, así como las razones sociales Caribbean Sea Services SRL. y Nuevo Orden Company SRL.

La denominada Operación Fantasma incluyó una investigación de más de un año contra los miembros de la red, que tenía como centro el municipio Baní y las provincias Barahona y Pedernales.

La Fiscalía de Peravia y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciaron la investigación el 29 de abril de 2021, luego del decomiso de 35 sacos de nylon con 872 paquetes de cocaína clorhidratada, identificados con el logotipo La Patrona.

Más tarde, en la residencia de Leyng y Leug fueron ocupados 26.4 kilogramos de cocaína.

La organización también logró colocar RD$189,331,640.70 en el sistema financiero nacional.

De igual manera, otros miembros de la estructura pudieron mover RD$54,265,680.89 y hasta US$19,881.00 por parte de Ronny Guerrero.

Erick Fulgencio Mota pudo movilizar RD$ 42,789,496.52 y Jennifer Sahira Villafaña Pujols RD$37,608,371.74.

Durante la investigación realizada por el Ministerio Público fueron obtenidos elementos de pruebas de carácter material, documental, pericial y testimonial que demuestran que los acusados adecuaron su conducta a las tipologías de lavado de activos procedentes de narcotráfico y tráfico de armas.