Santo Domingo.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de República Dominicana rechazó la forma en que el alcalde de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, retiró de un parque a niños haitianos.
Conani sostuvo en un comunicado que la autoridad municipal actuó de «manera arbitraria e irregular», y violó los protocolos establecidos para el tratamiento de infantes y adolescentes en situación de calle y las disposiciones del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de estas personas.
Videos que circulan en las redes sociales dejan ver a Riverón mientras sujeta a varios de los niños y los expulsa del área de recreación.
La entidad señaló que la Oficina Municipal de Dajabón tiene un equipo técnico en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM) en la localidad, específicamente en el espacio «Amigable para la Niñez».
Ante las opiniones que generó la detención, el alcalde aseguró que en ningún momento maltrató a los niños, e invitó a quienes lo critican a adoptar a dos o tres de ellos, lo cual también causó malestar en las redes sociales al considerar que se trata de una «provocación».
El gobierno de Luis Abinader endureció la política migratoria a inicios de abril pasado y desde entonces más de mil haitianos son repatriados todos los días.
of-am