CNUS prefiere el Código de 1992 antes que tocar cesantía

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, advirtió que el derecho a la cesantía no debe ser modificada en ninguna de sus modalidades en la República Dominicana.

Opinó que, de ser necesario, el sector sindical prefiere mantener vigente el Código de Trabajo de 1992.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, Abreu sostuvo que, si la reforma laboral va a afectar la cesantía “lo correcto es retirarla”.

Señaló que las propuestas de modificaciones procesales y la flexibilidad en la jornada laboral tienden a benefician más al sector empresarial que a los trabajadores.

CRÍTICA A EMPRESARIOS

Abreu criticó a los empresarios porque, a su juicio, pretenden fraccionar el pago de la cesantía en tres meses, cuando en la actualidad debe hacerse en un máximo de diez días, bajo sanción en caso de retraso.

El dirigente sindical también rechazó declaraciones del senador Rafael Barón Duluc (PRM-provincia La Altagracia), quien calificó de “show” la vigilia convocada para ser efectuada este miércoles 10 de septiembre  frente al Congreso Nacional por las tres centrales sindicales del país para exigir que la reforma sea aprobada tal como la CNUS la envió el presidente Luis Abinader.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Tras el debate del Código, Abreu adelantó que la atención sindical estará centrada en la Ley de Seguridad Social.

Es necesario estar alertas, expresó, y advirtió que, aunque dicen que el sistema tiene fondos acumulados, su verdadera prueba llegará cuando comiencen a pagarse las pensiones.