SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, negó que esa dependencia trate de revertir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre nacionalidad.
Aseguró el pasado sábado que su Ministerio cumple con las decisiones emanadas de las instancias públicas del Estado.
Álvarez respondió al ser cuestionado sobre intentos de revertir los requisitos para obtener la nacionalidad dominicana en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), según denuncias en los últimos días.
“Lo que yo he visto en la prensa no tiene absolutamente nada que ver con la posición institucional del ministerio”, dijo el canciller a reporteros de El Nacional.
DENUNCIAS DE INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES
Instituciones y personalidades denunciaron que en el país hay sectores del gobierno acordes con la CIDH, que pretenden alterar la decisión del máximo tribunal dominicano.
En ese sentido, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, alertó la pasada semana de supuestas acciones de sectores dentro del Estado, que responden a intereses extranjeros.
Refirió que ellos buscan reconocer la competencia de la CIDH, pese a que esa entidad cuestiona decisiones nacionales relacionadas con la política de nacionalidad.
Advirtió sobre las supuestas maniobras de sectores en órganos públicos que, siguiendo directrices extranjeras, buscan conferir competencia a la Corte.
Señaló que esa instancia ha intentado despojar al Estado de su derecho inalienable de definir quiénes son sus nacionales e ignora que la nacionalidad es un dominio reservado de los Estados.
Mientras, el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que la CIDH se ha convertido en una «enemiga del país».
La CIDH pretende imponer a República Dominicana un régimen de nacionalidad que eliminaría el principio del «ius sanguinis», lo cual viola la Constitución nacional y desconoce el derecho soberano del Estado para definir sus propias leyes nacionales.
Fuente: El Nacional.






