BRASILIA.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha liderado este miércoles una manifestación en la capital del país, Brasilia, en favor de la amnistía para los imputados por el golpe de Estado que tuvo lugar el 8 de enero de 2023 tras la victoria electoral del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, una marcha en la que ha participado tan solo tres días después de su salida del hospital.
La Policía brasileña aún no ha emitido una estimación del número de participantes en una manifestación en la que el líder ultraderechista ha estado acompañado por su esposa, la ex primera dama Michelle Bolsonaro, así como por el pastor Silas Malafaia, además de decenas de parlamentarios afines, según ha informado agencia brasil.
Bolsonaro ha participado en la marcha tan solo tres días después de su salida del hospital, donde ha estado ingresado tres semanas tras someterse a una operación abdominal derivada de las secuelas de una cuchillada que recibió en 2018.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF, por sus siglas en portugués) ha decidido este mismo martes por unanimidad imputar a siete acusados más por su presunta participación en el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva.
Hasta ahora, se han dictaminado los cargos contra los grupos 1, 2 y 4, que suman un total de 21 acusados. Entre los imputados se encuentra el propio Bolsonaro, a quien el juez y relator del caso, Alexandre de Moraes, ha señalado porque él mismo «en rueda de prensa, declaró que recibió el borrador del golpe, lo gestionó y lo analizó porque iba a considerar si declarar el estado de sitio o de defensa».
Fuente: Europa Press.