Santo Domingo.- El total de trabajadores en la República Dominicana, incluyendo los formales e informales, alcanzó 5,117,548 en el primer trimestre del año, un incremento 176,581 nuevos ocupados respecto al mismo periodo del año pasado, reportó este domingo el Banco Central (BCRD).
Con este resultado, la tasa de ocupación (TO), definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se situó en 62.8 % en enero-marzo, la cifra más alta en la serie de este indicador, destacó el banco emisor en un comunicado.
La tasa de informalidad se ubicó en el punto más al registrar, de acuerdo con el informe, un 53.4 % de la población ocupada en enero-marzo.
Asimismo, señaló que, en lo referente a la evolución del desempleo y demás indicadores de la subutilización de la fuerza de trabajo, estos permanecen en torno a sus valores mínimos dentro de la serie histórica.
De forma particular, la tasa de desocupación abierta (indicador de subutilización SU1), es decir el porcentaje de los desocupados que están buscando activamente trabajo como proporción de la fuerza laboral, se redujo de 5.1 % en enero-marzo de 2024 a 4.9 % en igual trimestre de 2025.
Respecto a la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo SU3, muy similar a la anteriormente conocida como tasa de desocupación ampliada, que toma en consideración tanto a los desocupados abiertos (buscando activamente trabajo) como a las personas que estarían dispuestas a trabajar aunque no estén buscando trabajo en la actualidad, presentó una disminución de 1.6 puntos, al pasar de 10.9 % a 9.3 % en el periodo analizado.