SANTO DOMINGO. – Un 59 % de los hogares apoyados por el Banco ADOPEM en República Dominicana mejoró su renta en 2024 y un 73% de los emprendedores posee ahorros.
Así lo confirmó la entidad financiera al evaluar el nivel de pobreza multidimensional del 87% de los hogares que atiende, para conocer sus carencias en educación, salud y vivienda en 2024.
Tales resultados figuran en su “Informe de Impacto 2024”, presentado por Stephanie García, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad a la que pertenece ADOPEM.
El documento resalta que los emprendedores generaron 43.065 puestos de trabajo, con lo que contribuyeron a la inclusión financiera y al desarrollo de las microempresas en esta nación caribeña.
“El 87% de los nuevos clientes de Banco ADOPEM, precisó, ingresaron en situación de vulnerabilidad económica y el 27% por debajo de la línea de pobreza, que es más acuciada entre las mujeres”.
“Empoderarlas económicamente es una prioridad para nosotros”, indicó el Banco.
El informe revela que más de la mitad, el 56% de los emprendedores que parten de la pobreza, logran superarla a largo plazo.
MÁS DE 147 MIL CRÉDITOS EN 2024
En 2024, la institución desembolsó 147,266 créditos por un monto de 9,332 millones de pesos y capacitó con educación financiera a 46.242 personas.
Asimismo, fortaleció las habilidades digitales de los emprendedores con proyectos como Comunidad Emprendedora Digital.
El acto finalizó con la realización del panel de expertos “Midiendo el Impacto, Impulsando el Cambio”.
Los especialistas evidenciaron la necesidad de fortalecer el uso de datos y evidencias para diseñar políticas públicas más efectivas, que respondan a las múltiples dimensiones de la pobreza y promuevan un desarrollo inclusivo.
agl/of-am