GUATEMALA.- Autoridades dominicanas vinculan a Guatemala con cargamento de droga incautado en Puerto de Haina. El MINGOB investiga si el contenedor salió de Puerto Santo Tomás con documentación falsa.
El decomiso de más de 6,700 libras de marihuana en el Puerto de Haina Oriental, en Santo Domingo, República Dominicana, ha derivado en cuestionamientos hacia autoridades guatemaltecas, luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) señalara que el contenedor con la droga habría salido desde Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.
Según la DNCD, el cargamento , escondido en un contenedor que según la documentación transportaba arena para gatos, contenía 3,004 paquetes de marihuana distribuidos en 115 cajas.
Las autoridades dominicanas explicaron que la carga fue empacada por una empresa con sede en Guatemala y adquirida por un ciudadano dominicano, propietario de la importación.
El contenedor habría sido embarcado en Guatemala y trasladado vía Panamá hasta República Dominicana, según documentos aduaneros compartidos con las autoridades guatemaltecas.
Ante estas declaraciones, la viceministra de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia, informó que el caso está bajo investigación en coordinación con entidades nacionales e internacionales
El caso ha generado presión sobre las instituciones responsables de supervisar las operaciones portuarias y aduaneras en Guatemala, especialmente ante las implicaciones internacionales y la necesidad de esclarecer la posible participación de estructuras criminales en el país.