SANTO DOMINGO.- La organización Antigua Orden Dominicana se retiró del parque Independencia, donde sus miembros se habían apostado desde tempranas horas de la mañana, para «evitar confrontación» con la marcha convocada para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 que concluye en ese mismo lugar.
El líder de la Antigua Orden, Ángelo Vásquez, dijo a los medios que se trasladarían a la avenida Máximo Gómez haya que en la marcha, convocada por grupos de izquierda, campesinas y sociales, participaban niños dominicanos y así no ocurra «ninguna agresión del sentido patriótico» hacia los niños.
Antes de abandonar el parque Independencia, Mercedes advirtió a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, por supuestamente permitir acciones públicas de los haitianos en el país.
«Faride Raful tiene que ponerse clara, si es la ministra de Haití, o es la ministra de los dominicanos», expresó.
Previo a esto, dijo que convocará a paralizar el país si las autoridades permiten que haitianos accedan al Altar de la Patria, donde se han concentrado miembros de esa agrupación, que se define como nacionalista y conservadora.
«EN DEFENSA SOBERANIA»
Sostuvo que las manifestaciones de esa agrupación son «apenas el inicio» de un movimiento nacional en defensa de la soberanía dominicana.
«Lo de Friusa fue el comienzo, lo del Palacio fue una muestra a los políticos de que este pueblo está despierto», expresó en alusión a la marcha que realizó la Antigua Orden en el sector de Hoyo de Friusa en Bávaro, a finales de marzo y que ejecutó el jueves pasado hasta la parte trasera del Palacio Nacional.
El viernes pasado, el Ministerio de Interior y Policía aprobó la celebración de la marcha en conmemoración del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, y advirtió sobre la detección de una convocatoria paralela, «no autorizada».
GESTA DE ABRIL 1965
La actividad, organizada por el Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965, contará con el respaldo de la Policía Nacional para garantizar el orden y la seguridad de los participantes, conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Dominicana, dijo Interior y Policíía en su cuenta de X.
El Ministerio advirtió sobre la detección de una convocatoria paralela, no autorizada, promovida por sectores que «buscan incorporar militancia migratoria y participación de extranjeros», acción prohibida por la legislación vigente.
Cualquier manifestación que no esté debidamente autorizada no contará con apoyo de las fuerzas del orden, dijo el comunicado.