EEUU: Trump afirma su plan para Venezuela va mucho más allá de presión

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que las operaciones militares realizadas contra Venezuela van «mucho más allá» de una campaña de presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La afirmación del mandatario sucedió durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval en la que se le cuestionó sobre «la campaña de presión» sobre Maduro a lo que respondió que es algo mucho más que eso.

Trump aprovechó para repetir que «pronto» podría iniciar operaciones en tierra similares a las que se realizan en aguas internacionales contra botes, supuestamente cargados de drogas.

«Creo que encontrarán una gran receptividad para hacer exactamente lo que están haciendo, desmantelar esos barcos. Y muy pronto empezaremos a hacerlo también en tierra», recalcó el republicano.

Las tensiones en el Caribe

Durante su intervención, Trump aseguró que conocen «cada ruta, cada casa» dónde fabrican «esta porquería» en referencia, a drogas como cocaína.

De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos ha llevado a cabo 21 bombardeos contra supuestas narcolanchas que han dejado 82 tripulantes muertos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental como parte de su estrategia de combate al narcotráfico.

La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

La posible llamada entre Trump y Maduro

Por otra parte, el canciller venezolano, Yván Gil, evitó este miércoles confirmar si recientemente hubo o no una llamada Maduro y Trump, y se limitó a decir: «Ya ellos lo han declarado».

Al ministro de Exteriores se le consultó sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios, en medio de las crecientes tensiones por el despliegue militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela, contacto que Trump confirmó el pasado domingo sin dar detalles.

Fuente: Agencias.