SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana evidencia señales de desaceleración que, según economistas, ya no pueden explicarse solo por factores coyunturales.
Para Franklin Vásquez y Henri Hebrard, el desempeño económico del país refleja una combinación de debilidades estructurales, altos costos financieros y baja inversión pública.
De manera adicional, un modelo productivo que muestra signos de agotamiento, a pesar del buen comportamiento de algunos sectores, señalaron en el programa Propuesta de la Noche, producido y conducido por el periodista Manuel Jiménez.
En el espacio, analizaron los resultados económicos de 2025, un año que, aunque no puede calificarse como de crisis, sí representa una ruptura con el crecimiento sostenido superior al 5% durante décadas, dijeron.
Franklin Vásquez sostuvo que el incremento estimado entre 2.2% y 2.5% debe entenderse como el reflejo de un “año de transición”, pero advirtió que esta desaceleración no debe minimizarse.
DEBILIDAD EN LA INVERSIÓN PÚBLICA
Vásquez citó la debilidad persistente de la inversión pública, junto a la desconexión entre el aumento de las divisas y el alza del Producto Interno Bruto.
Aunque el país alcanzó cifras récord en ingresos por remesas, turismo y exportaciones, este flujo no se tradujo en mayor valor agregado interno, alertó.
SISTEMA FINANCIERO
Henri Hebrard, por su parte, consideró contradictorio que, con una inflación controlada por más de 20 meses dentro del rango meta, las tasas de interés activas se mantuvieran en niveles elevados.
Explicó que, aunque el Banco Central liberó recursos del encaje legal para estimular el crédito, estos fondos no llegaron en la proporción esperada a sectores productivos como la vivienda.
Según indicó, más del 70% del crédito terminó concentrándose en el comercio, un sector que genera menor valor agregado, lo que limita su capacidad de impulsar el crecimiento económico sostenido.
agl/of-am










