SANTO DOMINGO. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) consideró urgente y de alto interés la aprobación de una ley que regule los embargos retentivos en el país.
La propuesta de revisión de la normativa ha sido hecha por la Superintendencia de Bancos en interés de garantizar los derechos de los usuarios financieros y evitar las arbitrariedades que, a su juicio, se cometen mediante procesos legales.
La ABA argumentó que el embargo retentivo es unmecanismo de coerción, muy utilizado sin criterios claros ni mecanismos adecuados de control judicial previo, lo cual genera distorsiones, inseguridad financiera y afectaciones económicas para los usuarios.
PRINCIPALES DISTORSIONES
Entre las principales distorsiones citó la realización de embargos sin títulos de crédito válidos, otros de forma masiva en un solo acto de alguacil sobre clientes o créditos no relacionados y los aplicados de manera reiterada sobre el mismo crédito.
ESPERANZA EN EL CONGRESO
En nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET la Asociación de Bancos manifiesta su esperanza de que el Congreso Nacional priorice esta normativa en la legislatura recién iniciada.
Aunque agradece a los congresistas la receptividad y comprensión en cuanto a la complejidad de la problemática existente con estos procesos, reconoce que aún no hay consenso para que pueda ser aprobado el proyecto de ley para regular los embargos.