Encuentran más de cinco mujeres decapitadas en Macasías de Elías Piña

Fuente: Medios Panorama.

Panorama Nacional. Más de cinco mujeres fueron encontradas sin cabezas en la comunidad de Macasías, provincia Elías Piña, en hechos registrados entre diciembre de 2025 y enero de 2026, en la zona fronteriza de Elías Piña.

Según denuncias realizadas por comunitarios de la frontera, vinculan estos crímenes con redes de tráfico de personas que operan en la frontera dominico-haitiana. Hasta el momento, autoridades de Haití y de la República Dominicana no han emitido un informe oficial sobre lo ocurrido.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, las víctimas habrían sido contactadas por traficantes de personas —conocidos como coyotes— que les ofrecían cruzarlas hacia territorio dominicano con promesas de empleo en zonas turísticas como Bávaro. Sin embargo, una vez en el lugar, eran despojadas de dinero y pertenencias, posteriormente asesinadas.

El programa Toda la Verdad, conducido por la periodista Odalis Castillo, contactó vía telefónica a varios comunitarios, logrando el testimonio de uno que pidió ser identificado como Tavito, quien aseguró que aún no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades sobre los hechos, situación que mantiene alarmados a los residentes en la frontera.

Odalis Castillo, filtró todas las fotos recibidas en software detectores de creación de imágenes con IA, arrojando  que todas las fotografías de los cuerpos resultaron en más de un 90 % como fotos reales.

Asimismo, la comunidad haitiana de Las Yayas, ubicada en la franja limítrofe con la República Dominicana, también vive con temor ante la situación debido a la cercanía de los hechos y al tránsito constante de personas entre ambos territorios.

Otra versión recogida en la zona indica que en áreas boscosas cercanas a comunidades haitianas que colindan con Macasías se refugian individuos que habrían escapado de cárceles en Haití y que se dedican a asaltar a personas —principalmente comerciantes— que cruzan con dinero hacia Haití tras vender productos en territorio dominicano.

Según la fuente, residentes dominicanos habrían informado a autoridades haitianas de la comunidad de Veladero, uno de los principales puntos fronterizos con la República Dominicana, sobre la situación, lo que habría derivado en la muerte de dos de los presuntos responsables, aunque se señala que al menos uno permanecería vivo aún en la zona.

Los cuerpos han sido encontrados sin documentación ni vestimenta y, según los comunitarios, todas las mujeres víctimas serían de nacionalidad haitiana, sin reportes de dominicanas entre los casos.

De igual manera, los hallazgos han sido realizados principalmente por comunitarios que se desplazan hacia el río o acuden a atender animales en zonas rurales. “Se encuentran con los cuerpos y salen de inmediato a informar”, relató el comunitario. Posteriormente, autoridades locales, incluyendo la Policía y miembros de inteligencia militar, se presentan en el área para verificar la situación, es el testimonio de vecinos de la zona.

La situación ha generado temor entre los habitantes de Macasías, quienes solicitan mayor seguridad y presencia militar en el área. “A veces pasa mucho tiempo sin que se vea presencia militar”, indicó el comunitario identificado como Tavito.

Mientras persiste la preocupación en las comunidades fronterizas, residentes esperan que las autoridades de ambos países ofrezcan información oficial y adopten medidas que garanticen la seguridad en la zona.