Plaza de la Salud niega prácticas de comercialización de órganos

SANTO DOMINGO. – El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) desmintió informaciones difundidas en plataformas digitales sobre supuestas prácticas de comercialización, tráfico y/o manejo irregular de órganos en esa institución.

En una comunicación, el HGPS indicó que considera necesario establecer su posición institucional de manera clara, responsable y apegada a la verdad.

Tales afirmaciones carecen de fundamento fáctico y jurídico, y resultan contrarias a la realidad operativa, así como al marco normativo bajo el cual funciona esta institución, señaló.

RIGE LA LEGISLACIÓN NACIONAL

Tras expresar respeto, consideración y comprensión ante el dolor y la conmoción que conlleva una pérdida, el Hospital refirió que todas las rutinas relacionados con donación y trasplante de órganos son regidas por la legislación nacional.

En ese sentido mencionó la Ley General de Salud No. 42-01; y la Ley No. 32G-G8, sobre Donación de Órganos; así como los protocolos nacionales e internacionales aplicables.

También que esos procedimientos son supervisados por las autoridades competentes como lo es el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), bajo principios irrenunciables de ética médica, legalidad y respeto a la dignidad humana.

PROGRAMA DE TRASPLANTE

Recordó que esos valores han sido respetados durante 25 años, tiempo durante el cual se ha llevado a cabo nuestro Programa de Trasplante.

El HGPS es una institución (…) sustentada en la integridad profesional de su cuerpo médico, su personal de salud y su compromiso con la transparencia, la responsabilidad, y la excelencia en la atención.

La institución llamó a la prudencia y la responsabilidad informativa, así como al manejo ético de los contenidos que se difunden en el espacio público, en especial cuando involucran situaciones sensibles y dolorosas.

agl/an