SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Dirección de Servicios Penitenciarios informó este domingo que la Policía y el Ministerio Pública investigan la versión de que hubo un atentado contra la subdirectora de la cárcel de Rafaey-Hombres, Laura Ricardo.
Versiones de prensa han señalado, atribuyéndolo a testigos, que el viernes en la noche dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo de dicha funcionaría en el sector Monterrico del distrito municipal Cienfuegos y que aunque ella salió ilesa, en el incidente resultó muerto un chofer de carro público que recibió accidentalmente un balazo en la cabeza. Éste último fue identificado como Crecencio Nolasco Cruz.
El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, dijo que tras la requisa fueron trasladados 20 privados de libertad hacia otros centros.
Sostuvo que estos movimientos forman parte de los procedimientos rutinarios del sistema y no están vinculados de manera directa con el atentado.
Dijo no puede «adelantar conjeturas» sobre ese ataque.
«Siempre se hacen traslados, ya sea por órdenes judiciales, razones de seguridad o situaciones familiares. Eso no necesariamente tiene que ver con lo ocurrido anoche (el viernes)», afirmó.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial sobre la investigación del atentado contra la subdirectora penitenciaria, mientras se mantienen las medidas de seguridad en el CCR Rafey Hombres.
RECHAZA MALTRATOS
Negó supuestos maltratos durante la mudanza de internos y aseguró que existe un protocolo que garantiza la comunicación de los reclusos con sus familiares.
«El privado de libertad tiene derecho a llamar y decir hacia dónde va. Aquí no hay maltrato; quien alegue eso debe demostrarlo», afirmó.
FAMILIARES EXPRESAN DESCONTENTO
Sin embargo, familiares de internos trasladados expresaron inconformidad con la intervención.
Dayana, esposa de uno de los presos trasladados, relató que su pareja fue reunicads sin que se le permitiera realizar una llamada telefónica ni se le informara el destino.
ATAQUE REVIVE VIOLENCIA EN EL PENAL
El ataque revive antecedentes de violencia vinculados al sistema penitenciario de Rafey.
En enero de 2019 el recluso Raúl Alfonso Bonilla de la Cruz, según las investigaciones del Ministerio Público, habría ordenado un atentado contra agentes penitenciarios del recinto, en el que murió el subdirector de seguridad George Adonis Adames Castro y resultó herido el agente Junior Arismendy Francisco Mejía.










