SANTO DOMINIGO. – El economista dominicano Winston Marte prevé en el corto plazo un aumento en los precios de los alimentos, debido a la ausencia de políticas públicas de apoyo a la producción nacional.
La opinión de Marte surge a partir de las publicaciones en las páginas especializadas en economía de los diarios nacionales, que difunden los costos de los productos de la canasta básica en mercados y supermercados.
Refiere que la demanda de alimentos en el mes de enero suele ser mejor que en diciembre, debido a la presencia de un mayor número de personas en la celebración de las fiestas de navidad y año nuevo.
“Esto se explica por la baja oferta de productos esenciales como la carne de pollo, cerdo, plátanos, yuca, batata, papa, tomate, cebolla y zanahoria entre otros vegetales y hortalizas”, precisó Marte.
FALLA EN LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE APOYO
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene que la baja oferta es debida, entre otras razones, a la falla en la ejecución de políticas de sostén por el Gobierno a la producción agropecuaria.
“(…) apoyo como la entrega de semillas de calidad, preparación de suelos gratis o subsidiados, asistencia técnica están ausentes en los campos del país”, y agregó que la baja oferta de productos responde a la poca producción en el campo, principalmente.
“Datos sobre el Índice de Precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de varios países de la región indican que República Dominicana registró la tasa más alta de inflación de los alimentos: 8.13% a noviembre de 2025”, explicó el experto agropecuario.
Ratificó que el indicador mencionado es la clave que confirma el fallo de la política interna debido a que otros países se enfrentan a los mismos factores internacionales, los cuales podrían afectar el desempeño del sector agropecuario.










