Radhamés Camacho insta al Gobierno a fortalecer las instancias educativas en lugar de disminuirlas con el proyecto de fusión de los ministerios.
El ex Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, manifestó su abierto rechazo a la propuesta del Gobierno de fusionar el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, explicando que dicha iniciativa genera inestabilidad en el sistema educativo dominicano.
Su rechazo al proyecto lo completó reclamando del presidente de la República el retiro de la iniciativa de Ley del Congreso Nacional y advirtió que el magisterio y amplios sectores de la sociedad no aceptarían esa medida.
El también titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de su Comité Político, advirtió que la fusión representa un retroceso en los avances alcanzados tras años de luchas sociales y esfuerzos colectivos para fortalecer la educación en el país.
“Esa propuesta es un atentado contra la tranquilidad con la que debe trabajar el sistema educativo dominicano. Es desestabilizar un sistema que tanto sacrificio le ha costado a la República Dominicana”, afirmó en una intervención en el programa El Sol de la Mañana.
El reconocido maestro recordó que Educación y Educación Superior tienen dimensiones y funciones distintas, por lo que unirlos no resolvería los problemas estructurales del sector y, por el contrario, generaría mayor desorganización.
“No es posible pretender fusionar el Ministerio de Educación Superior con el Ministerio de Educación preuniversitaria. Son áreas completamente diferentes”, subrayó.
Camacho recordó que el país aún enfrenta desafíos importantes, como la falta de aulas, estudiantes hacinados en escuelas públicas y procesos inconclusos de construcción y evaluación de la calidad educativa, los cuales requieren atención y estabilidad institucional.
“Tenemos cientos de niños todavía apilados en las escuelas porque el Estado no ha podido concluir las aulas. Además, hay un proceso en marcha para evaluar la calidad de la educación que no puede ser interrumpido”, señaló.
En ese sentido, consideró que la prioridad del Gobierno debe ser fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control existentes, en lugar de promover una reforma que, a su juicio, genera incertidumbre en todo el sistema.
Lo que hay que hacer es revisar y fortalecer las instancias actuales, no crear más intranquilidad en el país”, dijo.
El pasado lunes en uno de los actos de aniversario del PLD, Radhamés Camacho, quien habló a nombre del Comité Político catalogó de “un invento “el proyecto de fusionar los ministerios educativos, considerando que de darse ese paso, sería un verdadero retroceso del sector.










