EEUU: Solo 31% aprueba el manejo de Trump de economía

WASHINGTON.- El apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas de economía e inmigración ha caído sustancialmente desde marzo, según una nueva encuesta.

Se trata de la última indicación de que dos temas emblemáticos que lo llevaron a ser elegido hace poco más de un año podrían convertirse en lastres mientras su partido comienza a prepararse para las elecciones de mitad de legislatura de 2026.

Solo el 31% de los adultos en Estados Unidos aprueban ahora cómo está manejando Trump la economía, según la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de AP-NORC. Esto supone un descenso desde el 40% en marzo y es la aprobación económica más baja que ha registrado Trump en una encuesta en su primer o segundo mandato.

El presidente republicano también ha tenido dificultades para recuperarse del descontento de la población en otros temas, como su gestión del gobierno federal, y no ha visto un aumento en la popularidad ni siquiera después de que los demócratas del Congreso capitularan en la práctica para poner fin a un cierre gubernamental récord el mes pasado.

Quizás lo más preocupante para Trump, quien se ha vuelto cada vez más sinónimo de su partido, es que ha caído en temas que eran grandes fortalezas. Hace apenas unos meses, el 53% de los estadounidenses aprobaban la gestión de Trump en materia de lucha contra el crimen, pero la cifra ha caído al 43% en la nueva encuesta. Ha habido un descenso similar en inmigración, del 49% de aprobación en marzo al 38% ahora.

SEGURIDAD FRONTERIZA

La nueva encuesta ilustra claramente cómo Trump ha tenido problemas para mantener las victorias políticas desde su regreso al cargo. Incluso la seguridad fronteriza, un tema en el que su aprobación sigue siendo relativamente alta, ha disminuido ligeramente en los últimos meses.

La buena noticia para Trump es que su aprobación general no ha caído de forma tan drástica. La nueva encuesta encontró que el 36% de los estadounidenses aprueban la forma en que está manejando su trabajo como presidente, lo que representa una ligera disminución desde el 42% en marzo. Esto indica que si bien algunas personas no están contentas con elementos concretos de su estrategia, podrían no estar dispuestas a decir que está haciendo un mal trabajo como presidente. Y aunque el descontento está aumentando entre los republicanos en ciertos temas, en gran medida todavía lo apoyan.

Los republicanos están más descontentos con el desempeño de Trump en la economía de lo que estaban en los primeros meses de su mandato. Aproximadamente siete de cada diez republicanos, el 69%, aprueban cómo Trump está gestionando la economía en la encuesta de diciembre, una disminución del 78% en marzo.

INMIGRACION

Las calificaciones de aprobación de Trump en inmigración han disminuido desde marzo, pero la seguridad fronteriza sigue siendo un tema relativamente fuerte para él. La mitad de los adultos en Estados Unidos, el 50%, aprueban cómo Trump está manejando la seguridad fronteriza, lo cual es solo un poco más bajo que el 55% que aprobaba en septiembre.

La relativa fortaleza de Trump en seguridad fronteriza se debe en parte a los demócratas e independientes. Aproximadamente un tercio de los independientes, el 36%, aprueban a Trump en la frontera, mientras que el 26% le da su visto bueno en inmigración.