MALTA. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, destacó la necesidad de revitalizar la democracia en la región y avanzar hacia un multilateralismo eficaz.
Al hablar en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), celebrado en Malta, subrayó que la IS debe ser más activa en la defensa de la justicia social, la libertad y el progreso en América Latina y el Caribe.
IMPULSA RESOLUCIONES SOBRE HAITÍ, NICARAGUA Y VENEZUELA
Vargas, exministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, en particular se refirió a los desafíos políticos y sociales que enfrentan países como Haití, Nicaragua y Venezuela.
En ese sentido, anunció que sometió varias resoluciones relativas a esas crisis, las cuales fueron depositadas ante la Secretaría General de la IS.
Al referirse a la situación en Haití, recordó que la misión de apoyo aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU “solo tendrá sentido si se traduce en paz, reconstrucción, elecciones libres y desarrollo”.
También reiteró su condena al régimen nicaragüense por la criminalización de la disidencia y señaló que Venezuela continúa sin condiciones democráticas plenas para su población.
Además, expresó la solidaridad del Comité regional con el pueblo de Jamaica ante los daños causados por el huracán Melissa.
2026, AÑO DECISIVO POR ELECCIONES
Expuso que el continente se encamina hacia un año decisivo en 2026, con elecciones presidenciales en Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil, de cuyos resultados dependerá mucho el equilibrio político regional.
Por ello destacó que la IS debe acompañar y respaldar a los partidos miembros en esos procesos, no solo con observación electoral, sino también mediante una agenda coordinada de cooperación.
AGL/an










