Por Félix Santana García, administrador financiero de RD.
La República Dominicana y el resto del mundo se acercan al final de un año y el inicio de otro de la era cristiana.
El año 2025 ha sido un año cargado de muchas sorpresas, incertidumbre económica, financiera, política, social y jurídica.
Los dominicanos vivientes hasta ahora, han sido testigos de los distintos ciclos por los cuales ha transitado la humanidad y ha tenido que lidiar con circunstancias amenazantes en su existir pero ha sabido salir airosa de cada una de ellas, con inteligencia, habilidades, resiliencia, sin escatimar esfuerzos para vencer las calamidades que se le han presentado.
El presente año 2025, no ha sido la excepción, los dominicanos han sabido levantarse una y otra vez de las distintas circunstancias, por las cuales han pasado durante este año.
Realmente no ha sido fácil, las autoridades públicas dominicanas, que lidera el ciudadano presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, han tenido que ser creativas para hacerle frente a tan variadas circunstancias.
Se recuerda que es verdaderamente inteligente, aquel que sabe adaptarse a las situaciones que se le presentan y puede sobrevivir a pesar de ellas.
En cuanto a la política monetaria es admirable el manejo que las autoridades del gobierno a través del Banco Central, les ha dado a las incertidumbres comerciales, financieras y económicas externas que han afectado directamente al país.
Se puede decir que han sido verdaderos artistas de la política monetaria al aplicar todas las herramientas que les permite el instrumento de mercado abierto de la mesa monetaria.
Han sabido aplicar en este año 2025 como en años anteriores una política monetaria laxa y en ocasiones restrictiva conforme las situaciones por las cuales el país ha atravesado, aumento o disminución de las tasas de política monetaria, flexibilización del encaje legal, intervención en el mercado de divisas, aumento o disminución del dinero en manos del público.
Así también emisiones de instrumentos financieros a los fines de restringir el circulante, en fin han sabido monitorear el entorno interno y externo de los eventos económicos y financieros para tomar las decisiones más acorde con dichas circunstancias.
De ahí que, el Fondo Monetario Internacional al haber evaluado recientemente la economía y las finanzas dominicanas, ha informado que la economía dominicana crecerá igual que el promedio de las economías de la región.
Es plausible que la economía de la República Dominicana crezca este año 2025 de un 2% a un 2.5% del PIB, cuando todo el mundo sabe que las circunstancias no han sido las más favorables, se ha tenido que vadear y navegar en aguas muy procesolosas y a pesar de ello el país ha salido a flote.
En el aspecto fiscal, las autoridades dominicanas que gestionan la política de ingresos y gastos públicos, han sido muy prudentes en la ejecución presupuestal.
Han sido muy eficientes en garantizar que el gasto corriente no se haya salido de lo planeado, reduciendo pasivos financieros y cumpliendo con el financiamiento previamente pronosticado.
En ese sentido, el déficit fiscal se encuentra a un mes de que finalice el periodo fiscal 2025, en 2.95% del PIB, el cual podrá cerrar en 3.1% planificado o menor a este.
El gasto de capital rondará el 2% del PIB equivalente a unos RD$165,000 millones, esto así dada la sabia medida de aumentar, en el último tramo del año 2025, el gasto de capital mediante el presupuesto reformulado.
Los ingresos corrientes ascienden al 27 de noviembre de 2025 en RD$1,120,253,207,251.00 equivalente 13.81% del PIB, los gastos corrientes en RD$1,167,070,834,674.00 millones.
El total de ingresos ascendieron al 27 de noviembre de 2025, en RD$1,120,995,984,480.00 millones equivalente en 13.82% del PIB, total gastos RD$1,325,422,528,281 equivalente a 16.34% del PIB.
En lo que concierne a la política partidista la República Dominicana hoy vive un ambiente de estabilidad, donde prima la democracia, el respeto entre los actores políticos, dejando atrás la beligerancia, los dimes y diretes sin fundamentos.
Hoy muchas de las medidas de Estado se consultan con la oposición política antes de tomar las decisiones que puedan involucrar a la nación dominicana.
Donde las protestas, mítines o concentraciones cuentan con los permisos correspondientes y se realizan marchas o protestas organizadas sin que tenga que intervenir la fuerza del orden de manera violenta.
En lo social, se percibe en el país un ambiente distendido donde las familias disfrutan de un estilo de vida sosegado, donde reina la paz y la concordia esto no quiere decir que todo sea perfecto o color de rosas, ya que aquí como en el resto del mundo aparecen antisociales o inadaptados sociales, que se dan a la tarea de perturbar la tranquilidad del ciudadano correcto.
Finalmente, hoy la República Dominicana disfruta de seguridad jurídica, independencia judicial, donde se respeta la institucionalidad y las leyes, donde las leyes se aplican con equidad, salvo algunas desviaciones.
Esto lleva a la nación dominicana a ser un lugar que invita al inversionista a confiar plenamente en el país y sus autoridades, donde encuentran estabilidad económica, financiera, leyes claras, respeto al inversionista estimulándose a que inviertan con confianza en la nación dominicana.
Eh ahí las grandes inversiones que hoy se realizan en el país, en el sector turístico, industrial y el comercial.
En fin la República Dominicana es en la actualidad una nación referente ante los demás países de la región, siendo apetecida por muchos extranjeros, al extremo que desean radicarse en esta nación, que admiró Cristóbal Colón, quien la consideró como la tierra más bella que ojos humanos hayan podido contemplar.
Bajo la administración Abinader, la República Dominicana es hoy, un país totalmente remozado y con un potencial único en lo económico, financiero y comercial.
Un país bendecido por Dios, que día a día atrae más inversiones y visitantes ávidos de conocer las bondades de esta tierra.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com










