SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con la participación de su administrador general, Alfonso Rodríguez, formó parte de los diálogos sobre energía y cambio climático.
El evento fue auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Fundación Madre y Maestra (FMM) y la Asociación de Egresados de la PUCMM (AEPUCMM).
En ese contexto, el Ing. Rodríguez participó en el Panel “Modernización y Retos del Sistema Eléctrico Dominicano (Visión Pública)”, junto a representantes de las instituciones responsables de la regulación y operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Asistieron el Superintendente de Electricidad (SIE), Andrés Astacio, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, y el Gerente General Oficina de Coordinación del SENI (OC-SENI), Manuel López San Pablo.
ETED REFORMULA SU PLAN DE INVERSIÓN
Durante su intervención, Rodríguez destacó que la ETED, como habilitador de la infraestructura requerida para las distintas fases de la transición energética en República Dominicana, ya inició la reformulación de su Plan de Inversión.
Precisó que el mismo está alineado con el nuevo Plan Energético Nacional (2025-2038).
Subrayó que la ETED prioriza inversiones para avanzar en la expansión de líneas de alto voltaje, la repotenciación de la infraestructura existente y la incorporación de sistemas de almacenamiento.
Este espacio de diálogo entre gobierno, empresariado y academia contribuye a que el nexo “Energía y Cambio Climático” continúe permeando el diseño de políticas públicas.
Al mismo tiempo, reafirma la importancia de articular esfuerzos para construir un sistema eléctrico más eficiente, moderno y resiliente.










